celiaquia

¿Puede llegar a consumir gluten una persona celíaca?

Hoy en día muchas personas presentan molestias al consumir productos con gluten pero, ¿todas ellas padecen celiaquía?

En la sociedad es habitual oír hablar de las intolerancias como si cualquier molestia que provenga de la alimentación se debiese a estas. Lo cierto es que solo dos agentes son los causantes de la misma. El resto pueden deberse a afecciones diferentes.

Qué es la “intolerancia al gluten”

La enfermedad celíaca o la no tolerancia al gluten es una enfermedad sistémica inmunomediada desencadenada por el gluten en personas susceptibles genéticamente, aunque también influyen factores ambientales e inmunológicos.

¿Y qué es el gluten? Es una fracción soluble de la proteína del trigo que está presente en cereales como el  trigo maíz, la cebada, el centeno y la avena.

¿Seguro que tienes intolerancia?

Comúnmente usamos el término intolerancia cuando nos sienta mal algún tipo de alimento, pero lo que no sabemos es que en muchas ocasiones lo estamos utilizando de forma errónea, y lo que de verdad sufrimos son molestias producidas por diferentes alimentos pero no significa que no los toleremos.

Las dos únicas intolerancias que existen son a la lactosa y al gluten, aunque en este último caso debemos tener claro que se trata de una enfermedad autoinmune, el resto de afecciones provocadas por la alimentación son inflamaciones del organismo o alergias.

Por lo tanto debemos asegurarnos de si padecemos una intolerancia al gluten o celiaquía o si, en cambio, algunos de los alimentos que contengan esa proteína nos están provocando molestias sin ser celíaco, como ocurre en la mayoría de los casos. Si es así, la solución no está en dejar de comer esos alimentos sino en tomar esos alimentos de manera diferente. En estos casos será el especialista médico el encargado de marcar las pautas alimentarias.

Si no eres un paciente diagnosticado como celíaco pero aún así sufres dolores de estómago, de cabeza o problemas dermatológicos cada vez que consumes este compuesto lo mejor que puedes hacer es acudir al médico pues estos síntomas pueden deberse a otro tipo de trastornos.

¿Puede consumir gluten una persona celíaca?

Lo cierto es que no. Una persona que haya sido diagnosticada con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten debe llevar una dieta exenta de este. En el caso de que el paciente lo consuma, el compuesto puede dañar el intestino delgado, en especial el revestimiento del mismo, impidiendo así que el organismo absorba correctamente los alimentos. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una enfermedad autoinmune por lo que no existe una cura ni una medicación capaz de anular la respuesta negativa de nuestro organismo.

El problema viene porque muchas personas creen padecer intolerancia al gluten sin haber sido siquiera diagnosticadas lo que hace que opten por dietas de exclusión totalmente innecesarias. En la mayoría de los casos puede existir una sensibilidad hacia esta proteína que viene dada por una inflamación pero esto no implica que el afectado deba dejar de consumirla.

En estos casos es necesario acudir al especialista que será quien indique las pautas a seguir para cada caso en particular.

(Ultima modificación: 21 de enero de 2020 a las 13:26)