Blog

obesidad
Problemas de peso

Obesidad: causas, enfermedades asociadas y tratamiento

La obesidad es una enfermedad que sufren actualmente millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países más desarrollados. ¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso? Existe una clara diferencia entre ambos términos, sin embargo, se suelen emplear indistintamente para designar a una persona que tiene unos kilos de más. Pero ¿cómo podemos medir nuestro peso adecuado? Cada uno de nosotros tiene un peso apropiado en función de nuestra altura y talla. Esto se puede calcular de una forma sencilla con el Índice de Masa Corporal (IMC) y existen unas tablas indicadoras de los pesos adecuados.

Leer más
colon-irritable
Enfermedades autoinmunes

Colon irritable o SII: qué es

El colon irritable se considera un trastorno común que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen dolor abdominal, gases, diarrea, hinchazón o estreñimiento. El síndrome del intestino irritable es una afección crónica que el paciente deberá controlar a largo plazo. No obstante, únicamente un reducido número de individuos presentan síntomas o signos severos. 

Leer más
enfermedad-de-crohn
Enfermedades autoinmunes

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria del sistema digestivo. Evoluciona con fases agudas y etapas de remisión. Se caracteriza principalmente por ataques de dolor abdominal y diarrea que pueden durar semanas e incluso meses. Si no se sigue un tratamiento adecuado se puede producir fatiga, pérdida de peso y desnutrición.

Leer más
dermatitis-atopica
Problemas dermatológicos

Dermatitis atópica

Aunque existen diversos trastornos en la piel que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida lo cierto es que uno de los que primero lo hacen es la dermatitis atópica. Todos hemos oído hablar de esta patología en numerosas ocasiones pero todavía hay muchas preguntas en torno a ella. Intentaremos contestarlas una por una.

Leer más
enfermedades-autoinmunes
Enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune lucha contra sus propias células porque, por error, las considera como enemigas. Se trata, por tanto, de una disfunción del sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege al cuerpo contra agentes  extraños: bacterias, virus, microorganismos, células tumorales o alimentos nocivos. En una persona sana el sistema inmunitario no actúa sobre las células del cuerpo, ya que las reconoce como propias. En el caso de una enfermedad autoinmune este mecanismo falla y los anticuerpos atacan a las células del propio cuerpo.

Leer más
enfermedad-de-behcet
Enfermedades de etiología imprecisa

Enfermedad de Behcet

La enfermedad de Behcet es una de las patologías más molestas, padecida desde hace mucho tiempo pero diagnosticada hace poco años y que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Tras la lectura de este artículo tanto los pacientes de este síndrome como los que no lo son estarán informados al 100% sobre ella. Se trata de una enfermedad inflamatoria causada por la inflamación de los vasos sanguíneos o vasculitis, la cual afecta tanto a las arterias como a las venas sin hacer ningún tipo de distinción. 

Leer más
hipertension-arterial-sintomas
Hipertensión arterial

Hipertensión arterial: síntomas

Seguro que has llegado hasta aquí buscado de la hipertensión arterial sus síntomas más habituales. Y es que puede que tengas la sospecha de sufrir este problema de salud que, aunque silencioso, puede llegar a tornarse realmente grave. Por ello, aquí vamos, además, a contarte todo lo que debes saber sobre él, no sin antes recomendarte que te pongas en contacto con tu médico de cabecera. Solo él puede diagnosticar esta enfermedad. 

Leer más
migrana-con-aura
Migrañas

Migraña con aura

¿Tú o uno de tus seres queridos sufre de migraña con aura? Entonces, seguramente sabes que esta enfermedad, que aparece de forma intempestiva y puede durar entre cuatro horas y tres días, afecta considerablemente el bienestar y la productividad de quien la padece. En este artículo, responderemos a cinco preguntas clave sobre este padecimiento. 

Leer más
diferencias-entre-artritis-y-artrosis
Artritis

Diferencias entre artritis y artrosis

¿Sabías que no son lo mismo? Las diferencias entre artritis y artrosis son varias. Aquí te las contamos. La artritis y la artrosis son dos enfermedades que afectan a las articulaciones,, pero no hay que confundirlas, ya que ambas son muy diferentes entre sí. En el caso de la artritis nos encontramos ante una inflamación de las articulaciones mientras que en el caso de la artrosis estamos ante una patología de origen "mecánico". 

Leer más
diabetes-tipo-2
Problemas de peso

Diabetes tipo 2: una enfermedad silenciosa

De manera creciente, la diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades que afecta en mayor cantidad a la población mundial. De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es padecida por más de 400 millones de personas, por lo que ha sido reconocida como una de las pandemias de mayor extensión en la historia de la humanidad. 

Leer más