Enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes

colon-irritable
Enfermedades autoinmunes

Colon irritable o SII: qué es

El colon irritable se considera un trastorno común que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen dolor abdominal, gases, diarrea, hinchazón o estreñimiento. El síndrome del intestino irritable es una afección crónica que el paciente deberá controlar a largo plazo. No obstante, únicamente un reducido número de individuos presentan síntomas o signos severos. 

Leer Más
enfermedad-de-crohn
Enfermedades autoinmunes

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria del sistema digestivo. Evoluciona con fases agudas y etapas de remisión. Se caracteriza principalmente por ataques de dolor abdominal y diarrea que pueden durar semanas e incluso meses. Si no se sigue un tratamiento adecuado se puede producir fatiga, pérdida de peso y desnutrición.

Leer Más
enfermedades autoinmunes
Enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune lucha contra sus propias células porque, por error, las considera como enemigas. Se trata, por tanto, de una disfunción del sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege al cuerpo contra agentes  extraños: bacterias, virus, microorganismos, células tumorales o alimentos nocivos. En una persona sana el sistema inmunitario no actúa sobre las células del cuerpo, ya que las reconoce como propias. En el caso de una enfermedad autoinmune este mecanismo falla y los anticuerpos atacan a las células del propio cuerpo.

Leer Más
Psoriasis tratamiento
Enfermedades autoinmunes

Psoriasis: tratamiento

Seguramente habrás llegado hasta aquí buscando de la psoriasis su tratamiento. Esta enfermedad de la piel afecta normalmente a la población adulta. Suele aparecer entre los quince y cuarenta años, tanto en hombres como en mujeres, siendo más precoz en el sexo femenino. Se manifiesta con síntomas leves, difíciles de diagnosticar y en su inicio puede confundirse con algún tipo de eczema.

Leer Más
Hipotiroidismo
Enfermedades autoinmunes

Hipotiroidismo: conócelo a fondo

El hipotiroidismo es una enfermedad que hace que la glándula tiroides funcione de manera limitada. Puede aparecer en cualquier momento y requiere de una transformación de hábitos y rutinas para garantizar una mejor calidad de vida. 

Leer Más
Colon irritable síntomas
Enfermedades autoinmunes

Colon irritable: síntomas

Conocer del colon irritable sus síntomas es fundamental para una pronta detección de esta enfermedad. Muchas son las patologías que pueden afectar el sistema digestivo como señal de un desequilibrio en nuestro organismo, siendo quizás una de las más comunes el colon irritable, un síndrome recurrente que altera la funcionalidad del tracto intestinal.

Leer Más
enfermedad-celiaca
Enfermedades autoinmunes

Enfermedad celíaca: conócela en profundidad

La enfermedad celíaca es una patología crónica del intestino desencadenada por el consumo de gluten, una mezcla de proteínas que contienen algunos cereales (trigo, cebada, centeno). La patología se manifiesta principalmente por síntomas digestivos (diarrea, dolor, hinchazón). 

Leer Más
artritis-psoriasica
Artritis

Artritis psoriásica: qué es

La artritis psoriásica es una enfermedad de difícil solución, sin embargo, se puede tratar, dado que existen soluciones que permiten controlarla. Cuando es diagnosticada a tiempo, es posible frenar los daños a las articulaciones, así como disminuir o eliminar la inflamación y el dolor. 

Leer Más
alopecia-areata
Enfermedades autoinmunes

Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad de la piel muy impredecible que produce  pérdida de cabello y la formación de zonas aisladas sin cabello. Pertenece a las enfermedades del tipo autoinmunes. A menudo, podemos encontrar esta patología en varios miembros de una misma familia. Puede estar asociada a otras enfermedades autoinmunes, como la anemia perniciosa, el lupus eritematoso y el vitiligo. También es frecuente que se produzca en pacientes con un defecto cromosómico, como el síndrome de Down.

Leer Más
sindrome-sjogren
Enfermedades autoinmunes

Síndrome de Sjogren: un proceso crónico complejo

Podemos definir al síndrome de Sjogren como una enfermedad autoinmune, es decir, un proceso en el que el sistema inmunitario ataca a su propio organismo por error. Los síntomas se presentan de forma diferente en cada caso. De ese modo, el cuerpo agrede a aquellas glándulas encargadas de producir la saliva y las lágrimas, lo que produce sequedad en ojos y boca. Como resultado, otras partes del cuerpo se verán afectadas del mismo modo.

Leer Más